COMPRA TUS LLANTAS CON NOSOTROS EN RADIAL LLANTAS Y TÚ, TRANQUILO

BLOG

¡TODO lo que tienes que saber de llantas!

¡TODO lo que tienes que saber de llantas!

Caducidad | Mariana Garza | 31 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Tu auto necesita de unas llantas que estén en las mejores condiciones para que manejes con total seguridad, por ello, debes de aprender a conocerlas en todos los sentidos, desde su capacidad hasta todo su rendimiento. En este blog, te compartiremos aquellos detalles que son fundamentales para todo conductor respecto a sus llantas:

Tabla de contenido

  1. ¿Cuánto kilometraje rinden?
  2. ¿Cómo puedo saber cuantos kilos carga mi llanta?
  3. ¿De cuántas capas son las llantas?
  4. ¿Qué es el DOT de una llanta?
    1. ¿Afecta que sea un DOT viejo?
  5. ¿Las llantas tienen fecha de caducidad?

¿Cuánto kilometraje rinden?

Así como el kilometraje del motor de tu vehículo, las llantas también tienen cierta cantidad promedio con los cuales logran rendir de forma segura a lo largo de esos kilómetros. Este parámetro para medir la vida útil de tu llanta es genérico y está altamente relacionado con la calidad de tu llanta, por lo que considera que invertir en una buena llanta, como las que encuentras en Radial Llantas, te llevará a tener una mayor duración aproximada del neumático.

Aunado a lo anterior, una duración genérica de llantas está entre los 40,000 km a los 50,000 km, si estamos hablando de un modelo de alto calibre, pero, si estamos contando con una llanta de menor calidad, la duración de esta puede llegar a durar hasta los 10,000 km.

¿Cómo puedo saber cuantos kilos carga mi llanta? 

El índice de carga de una llanta será lo que te indica el peso máximo que carga tu llanta y, por ende, tu auto. Una de las formas más sencillas para indicar la cantidad de kilos que soporta tu neumático es revisar tu propia llanta, puesto que esa información ya la tiene indicada en el costado, justo en la parte donde se encuentran los números de dos a tres cifras al final de la llanta y a lado del diámetro; otro lugar donde podrás encontrar dicha información será en el manual del usuario del auto.

Toma en cuenta que el índice de carga de las llantas es proporcional, es decir, mientras mayor sea su número, mayor capacidad tendrán para cargar todo el peso que requiera para tu auto. Además, si lo que buscas es saber en kilogramos exactos, puedes leer aquí las tablas de equivalencias entre índice de carga y el peso que soporta.

A estas alturas, probablemente te estés preguntando ¿Cómo afecta un menor índice de carga a la seguridad de tu auto? Esto lo hace en distintas formas, siendo la principal que el desgaste de las llantas es más rápido en comparación con unas llantas adecuadas; otra de las afectaciones es que la estabilidad se ve reducida, por lo que los viajantes no se encontrarán tan cómodos como lo estarían con las llantas adecuadas; además, corres el riesgo de perder la garantía de tu auto si no usas los neumáticos correctos que te pide la marca fabricante a la cual pertenezca tu vehículo.

¿De cuántas capas son las llantas? 

Es importante destacar que las llantas no cuentan con capas, esta parte de ellas tiene el nombre de pliegues. Dichos pliegues son las capas fabricadas con telas sintéticas como el kevlar, nylon o poliéster, ocupadas para cubrir una de las partes más importantes de la llanta denominada la carcasa y a su vez, une las dos partes de la moldura.

Los pliegues aprovechan su ubicación para limitar la fricción contra la llanta y la forma en la que se superponen definen ciertas características: por un lado tenemos los pliegues en estructura diagonal, con el cual encontramos que cada “capa” se superpone en ángulos de 55 grados, y los que son en estructura radial, colocados en forma perpendicular al eje de rotación de la llanta.

¿Qué es el DOT de una llanta?

Esta es, sin duda alguna, una pregunta que se repite bastante entre nuestros clientes: ¿Qué es el DOT? Realmente es algo muy sencillo.

El DOT es un código que el Ministerio de Transporte de Estados Unidos exige que tengan las llantas para poder ser comercializadas, en el cual se puede encontrar la fecha de fabricación del neumático. 

Pero, ¿qué significa este código o cómo se lee? Este código está compuesto de 4 cifras o grupos que indican la semana y el año de fabricación, como puedes observar en el ejemplo de la siguiente imagen.

EJEMPLO: DOT Y0DX YCY1 3822

  • DOT: Las primeras 3 letras del primer grupo significan Department of Transportation’s por sus siglas en inglés (su traducción es Departamento de Transporte).

  • Y0: Es el código de la planta del fabricante.

  • DX: Es el código opcional de tamaño del fabricante.

  • YCY1: Es el código dimensional propio del fabricante.

  • 3822: Hace referencia a la semana y al año de producción de la llanta.

Esta información solo es con fines informativos, ya que la información de cada llanta puede cambiar dependiendo del fabricante y del lote de fabricación de tu neumático. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Afecta que sea un DOT viejo?

La realidad es que en una llanta nueva no afecta que el DOT de fabricación sea viejo, siempre y cuando el neumático se encuentre correctamente almacenado alejado de la luz solar y de la humedad.

¿Las llantas tienen fecha de caducidad? 

Como pudiste darte cuenta en la información anterior, con el DOT puedes saber su fecha de fabricación pero, eso nos lleva a otra interrogante muy común, ¿las llantas caducan? ¿Es riesgoso comprar una llanta con un DOT mayor a 5 años? 

Como te mencionamos anteriormente, que el DOT de la llanta sea viejo no afecta en absoluto cuando son almacenadas con los debidos cuidados. La realidad es que las llantas no tienen una fecha de caducidad como tal, es más la recomendación de cambiarlas debido a su desgaste por el uso. Una vez que la llanta está siendo rodada y expuesta a distintas condiciones climáticas esta tiene una vida útil de 5 años aproximadamente (esto puede variar dependiendo el uso de tu vehículo y las condiciones en las cuales está siendo rodado), es por ello que en Radial Llantas contamos con nuestra Garantía de Compra, con la cual estás protegido hasta por 5 años de cualquier defecto de fábrica de tu llanta a partir de tu fecha de compra. 

 


    Tags:

  • Caducidad
  • Cargo
  • DOT
  • Fabricación de llantas
  • Garantía
  • Garantía de Compra
  • Kilometraje
  • Llantas
  • índice de carga